Japón quiso controlar el partido desde el inicio siendo la poseedora del control del balón. La declaración de intenciones de las Nadeshiko las llevó a gozar de la primera ocasión clara del partido. Con complicaciones, Noruega pudo solventar la primera acción ofensiva japonesa con éxito.
La insistencia de Japón en el primer tramo del encuentro provocó que un centro tímido de Miyazawa fuese desviado por Ingrid Syrstad Engen con la mala fortuna para Noruega de llevar el balón al fondo de la red. Japón se puso así por delante en el marcador.
Sin embargo, la reacción de las europeas no se demoró. Después de una bonita combinación nórdica, Vilde Boe Risa centró al área y allí, Guro Reiten se elevó por encima de todas las defensoras japonesas para igualar la contienda con un cabezazo impecable.
A raíz del empate, ambas escuadran alternaron dominio. Por fases, Noruega apretó a su rival en terreno contrario y por su parte, Japón siguió apostando por buscar el área de sus adversarias cada vez que tenía oportunidad.
Japón comenzó presionando la salida de balón de Noruega tras la reanudación. De esta forma, Risa Shimizu robó dentro del área escandinava y volvió a adelantar a las Nadeshiko en una nueva desaplicación defensiva del combinado dirigido por Hege Riise. Las chicas de Futoshi Ikeda hacen pagar caro los errores a Noruega.