El australiano Jay Vine completó su triplete de victorias de etapa en la Vuelta a España el jueves en la sexta etapa de la edición de 2025. Este logro fue el primer éxito de una escapada de la 80.ª Vuelta, y su compañero de fuga, el noruego Træen Torstein, arrebató el liderato a Jonas Vingegaard.
Al día siguiente de la victoria del equipo en la contrarreloj por equipos, el jueves fue una etapa mixta para el UAE-Emirates, donde otra victoria de etapa ayudó a suavizar el golpe a las frustradas aspiraciones de Juan Ayuso a la general.
El jueves llegó el momento de otro final en alto con la Pal de categoría 1 (9,6 km al 6,5%) en Andorra, que culminó la jornada. Hubo dos ascensiones catalanas al inicio del día donde la escapada del día tuvo la oportunidad de formarse y la competencia por el puesto de montaña pudo definirse.

Desde el pistoletazo de salida en Olot, la Collada de Sentigosa, de categoría 3, de dificultad media y larga, desencadenó los ataques. Aquí fue donde la escapada de 10 corredores se escapó. Louis Vervaeke, cuarto en la clasificación general, y Vine, ganador de la clasificación de 2024, formaron parte de la fuga.
La Collada de Toses fue mucho más larga e incluso más suave que la Collada de Sentigosa. En su punto álgido, Vervaeke se apoderó de la clasificación de montaña en ruta, con su grupo 3:45 por delante del pelotón. Los ciclistas fueron acosados por el público mientras descendían.
Aunque la carretera ya ascendía camino del pie de Pal, lo que permitía a los fugitivos aumentar su ventaja, había un pequeño y empinado Alto de la Comella, categoría 2, que afrontar en primer lugar. Además, había segundos de bonificación. Los dos escapados mejor ubicados en la general, Bruno Arimail y Træen, pensaban en el rojo, mientras que Vine, Pablo Castrillo y Lorenzo Fortunato pensaban en los honores de etapa.
João Almeida perdió momentáneamente contacto con el pelotón en Comella. Vine fue el primero en cruzar la cresta, atacándolos. Vine atacó a Pal casi un minuto antes que Armirail, Træen y compañía, y cinco minutos por delante del grupo del maillot rojo. Træen salió disparado tras Vine y el maillot rojo, tomando ventaja por 31 segundos sobre Armirail.
Por detrás, Ayuso se alejó del pelotón liderado por Lidl-Trek. Entonces, Ciccone atacó con Vingegaard. Almeida lideró la persecución y, al alcanzarlos, el portugués aceleró, terminando décimo.
El final en la cima del viernes es comparable al de Pal.

Vuelta a España 2025 Etapa 5
1) Jay Vine (Australia/EAU-Emiratos) 4:12:36
2) Torstein Træen (Noruega/Bahrain-Victorious) +0:54
3) Lorenzo Fortunato (Italia/XDS-Astana) +1:10
Vuelta a España 2025
1) Træen Torstein (Noruega/Bahrain-Victorious) 20:25:46
2) Bruno Armirail (Francia/Decathlon AG2R La Mondiale) +0:31
3) Lorenzo Fortunato (Italia/XDS-Astana) +1:01


