in

Jonas Vingegaard se lleva el título de la Vuelta a España tras suspensión de la carrera por protestas en Madrid

El danés Jonas Vingegaard ganó el domingo la Vuelta a España pero no pudo cruzar la meta triunfalmente cuando la 21ª y última etapa de la problemática carrera de tres semanas fue suspendida cuando manifestantes pro palestinos bloquearon la meta en Madrid.
«Es una lástima que nos hayan arrebatado un momento tan eterno. Estoy muy decepcionado por ello», dijo Vingegaard, quien celebró en su coche de equipo en lugar de en el podio.
El ciclista del Visma-Lease a Bike selló su victoria en el último Gran Tour del año tras ganar la etapa de montaña del sábado y ampliar su ventaja sobre el portugués Joao Almeida a un minuto y 16 segundos.
La salida del domingo desde Alalpardo hasta la capital siempre iba a ser poco más que una procesión para el pelotón, pero con los corredores ya en Madrid y acercándose al circuito de la ciudad, se detuvieron alrededor de las 6:20 p. m. cuando quedaban 60 km.
Se vio a Vingegaard estrechando la mano de sus compañeros de equipo mientras reinaba la confusión, antes de que se confirmara que la carrera no llegaría a su final previsto.
«Por razones de seguridad, la etapa 21 de La Vuelta ha finalizado anticipadamente. No habrá ceremonia de podio», anunciaron los organizadores mientras miles de manifestantes llenaban el centro de Madrid. «La carrera ha finalizado oficialmente y Jonas Vingegaard es el ganador».
Es la primera vez que una Gran Vuelta ciclista se ve impedida de completar su etapa final por manifestantes políticos desde que la Vuelta en 1978 fue interrumpida por separatistas vascos en San Sebastián.
Si bien la carrera será recordada por las protestas caóticas desde la quinta etapa, fue un hito para Vingegaard. Fue su tercera victoria en un Gran Tour, después del Tour de Francia de 2022 y 2023.
También es el primer ganador danés de la carrera española.

Estos son los ganadores del III Premio Nacional de Periodismo Deportivo Tecnoglass – Fabio Poveda Márquez

El ex campeón mundial de boxeo Ricky Hatton, muere a los 46 años