Luego de un mal inicio de torneo, América cuadró caja con Junior y lo goleó 3 por 1, en medio de un marco de público impresionante que asistió al estadio Pascual Guerrero de Cali.
El equipo barranquillero, que no se reservó a ninguno de sus titulares para el comprimiso ante el recientemente ascendido equipo de la Sultana del Valle, no lució ni brilló como ante Carebobo y no supo mantener la ventaja que alcanzó desde el minuto 18 del primer tiempo por intermedio de Alexis Pérez.
Jugadores como Sebastián Hernández y Aponzá no pesaron ni marcaron diferencia en el primer tiempo, lo que sumado al pobre nivel de los laterales y a la reaparición de los errores e inseguridades de Balanta, dieron al traste con el propósito de Gamero de salir a proponer y a buscar los 3 puntos en Cali.
Bien temprano, Viera tuvo que exigirse cuando tras centro desde el costado, los centrales permitieron un cabezazo (minuto 8) que presagiaría su noche para el olvido.
Un minuto después (9), el central del partido mostró tarjeta amarilla a Iván Vélez tras entrada violenta sobre Jonathan Estrada. De ahí en adelante el exJunior se dedicó a pegar impunemente bajo la permisividad y complicidad del colegiado Mario Herrera del Meta.
En el minuto 10, tras pase de Jonathan Estrada, Roberto Ovelar sacó un remate al que respondió bien el arquero Bejarano. Siete minutos después (17), fue James Sánchez quién ensayó de media distancia, pero volvió a responder el arquero escarlata.
Junior hasta ese momento imponía condiciones y hacia lucir en su real dimensión a América: un equipo lleno de historia, pero sin mejor nómina que el cuadro barranquillero.
Finalmente, al minuto 18 llegó el gol de Junior. Tras tiro de esquina, ejecutado desde el sector izquierdo por Sebastián Hernández, la pelota quedó para Jonathan Estrada, quien levanta centro para que Alexis Pérez marque de cabeza su primer gol con Junior.
Más por errores de Junior que por virtudes del América, el equipo del Valle empezó a gestar su fútbol aprovechando las ventajas que los dirigidos por Gamero daban, dejando levantar centros desde los costados.
Al minuto 34, Balanta, mal posicionado, comete falta sobre Farías que el central no dudó en sancionar, lo que además le valió amonestación al defensa juniorista. Cobró Cristian Martínez Borja, al minuto 35 y desubicando a Viera logró la paridad.
A partir del empate, creció la inseguridad de Junior que por momentos aparecía amedrentado ante el público y la camiseta rival.
Al minuto 41, Iván Vélez por izquierda, ante un muy mal cierre de Murillo, centra y anota por el centro Martínez Borja, ante un deficiente cierre de Balanta para el 2 por 1.
Para el segundo tiempo Junior arrancó con otra disposición que no obstante no le alcanzó para equilibrar el juego pues nuevamente apareció el desperdicio en las opciones de gol que se generaron.
A los 37 segundos de la parte complementaria, Ovelar probó de zurda sin éxito. Seis minutos más tarde (51), en una gran jugada colectiva, Jonathan Estrada la sirvió para Aponzá por derecha que remata, pero la pelota se estrella en el horizontal y sale.
América movió su banco cuando al minuto 53 ingresó a Jonny Mosquera por William Arboleda.
América respondió al minuto 58, cuando Brayan Angulo se corta de derecha a izquierda y remata con zurda para la muy buena respuesta de Viera. Tres minutos después (61), América volvió a generar dos opciones levantando centros desde los costados que concluyeron con cabezazos con cierto peligro de Hermer y Farías.
Junior volvió a llevar peligro al arco de América cuando al minuto 64, un centro desde izquierda es recepcionado por Aponzá con el pecho, quien remata para que vuelva a lucirse Bejarano.
Al minuto 66, Estrada sale y da paso a Toloza, quien tampoco pesó en el partido ni marcó diferencias. Tres minutos más tarde, Hernández habilita a Aponzá en el area y vuelve a salvar Bejarano.
Cuando el reloj marcaba el minuto 73, Balanta por el sector de Alexis Pérez, hace un mal cierre sobre Brayan A, que cuesta un nuevo penalti y una tarjeta roja que dejó en desventaja numérica a Junior. Gamero ingresó a Andrés Felipe Correa por Sebastián Hernández para recomponer su zaga (75).
La ejecución del penalti le correspondió a Cristian Martínez Borja, quien marcó su tercer gol de la noche al minuto 76.
El técnico Hernán Torres ingresó en el minuto 77 a Charles Monsalvo por Farías, mientras que Gamero sustituyó a Ovelar por Rangel al minuto 78. Posteriormente (minuto 85), América ingreso a Jhonatan Álvarez por Brayan Angulo.
Formaciones:
América
Carlos Bejarano; Iván Vélez, Diego Herner, Eder Castañeda, Juan C. Angulo; William Arboleda, Camilo Ayala, Steven Lucumí, Brayan Angulo; Cristian Martínez Borja y Ernesto Farías.
Junior
Sebastián Viera; David Murillo, Deivy Balanta, Alexis Pérez, Héctor Quiñones; James Sánchez, Leonardo Pico; Jonathan Estrada, Sebastián Hernández, Robinson Aponzá; Roberto Ovelar.
Vieron tarjetas amarillas en Junior Balanta (9), Quiñones (45), Murillo (60) y Sebastián Hernández (74). Balanta fue además expulsado al minuto 73.