Jugando con un hombre menos desde la primera media hora de juego, por la expulsión de José Cuenú, Junior de Barranquilla empató 1–1 con Fortaleza CEIF en un intenso partido disputado este sábado en el estadio Metropolitano de Techo (Bogotá). Con este resultado, el equipo dirigido por Alfredo Arias aseguró su clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay.
El conjunto tiburón abrió el marcador apenas al minuto y medio de iniciado el encuentro. Tras un rebote en el área, Cuenú remató al travesaño y José Enamorado aprovechó el rebote para enviar el balón al fondo de la red y poner en ventaja a los barranquilleros.
Fortaleza respondió al minuto 15 con un remate de Andrés Arroyo que pasó cerca del arco defendido por Mauro Silveira, quien más adelante sería figura al evitar el segundo gol local con dos atajadas claves.
La acción determinante del partido llegó al minuto 30, cuando Cuenú cometió una falta sobre Kelvin Flórez en la mitad de la cancha. El defensa recibió tarjeta amarilla, pero sus airadas protestas al árbitro José Ortiz Novoa le costaron la expulsión directa.
Con la desventaja numérica, Yeison Suárez retrocedió a la zaga central junto a Báez, mientras que Edwin Herrera pasó a la posición de lateral izquierdo. Fortaleza aprovechó el impulso ofensivo y al 38’ Luis Escorcia estrelló un balón en el vertical. Un minuto más tarde, Arroyo estuvo cerca del empate.
El gol de la igualdad llegó en el primer minuto de reposición: Sebastián Valencia bajó de cabeza una pelota dentro del área para Emilio Aristizábal, quien se abrió espacio entre la defensa y remató cruzado para vencer a Silveira.
En la segunda mitad, Arias reforzó la defensa con el ingreso de Daniel Rivera por el amonestado ‘Titi’ Rodríguez, y posteriormente reemplazó a Enamorado por el paraguayo Guillermo Paiva, buscando equilibrar el juego.
Fortaleza insistió con peligro, pero el arquero uruguayo Mauro Silveira se lució con dos atajadas decisivas, primero ante Escorcia y luego frente a un cabezazo de Aristizábal. Junior resistió los ataques finales y se llevó un punto que lo deja con 32 unidades, en la sexta posición de la tabla.
Por su parte, Fortaleza llegó a 35 puntos y se ubica tercero.
En la última fecha del todos contra todos, Junior recibirá a Atlético Nacional este jueves 13 de noviembre a las 7:00 p.m. en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, donde buscará cerrar la fase regular con una victoria ante su afición.


