La lateral Ana María Guzmán llega al FC Bayern Munich procedente del Deportivo Pereira de la máxima categoría colombiana tras firmar un contrato de cuatro años. La joven de 18 años formó parte recientemente del plantel de Colombia en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, donde su selección alcanzó unos cuartos de final históricos.
Guzmán está muy entusiasmado con el nuevo desafío en el FC Bayern: «Es increíble, para mí es un sueño hecho realidad jugar en un equipo tan fantástico. En este equipo hay muchos jugadores excepcionales, de los que puedo aprender mucho, de vez en cuando». el tono.» La mudanza al extranjero también es una buena publicidad para su país de origen. «Puede ser una inspiración para muchos jugadores en Colombia que puedan cumplir sus sueños», añadió Guzmán.
Francisco De Sá Fardilha, director técnico del fútbol femenino, está convencido de la evolución de la joven de 18 años hasta la fecha: «Vimos sus actuaciones en los Mundiales juveniles con la sub-20 y la sub-17. Ya entonces nos impresionó. Y sus recientes actuaciones, No sólo en la liga colombiana sino también en el Mundial, también han sido muy convincentes».
Guzmán, nacida en Mistrató, comenzó a jugar al fútbol a los seis años y dejó su ciudad natal cuando tenía 11 para unirse al Club Atlético Dosquebradas. En 2022 se mudó al Deportivo Pereira, rival de la ciudad, firmando su primer contrato profesional. Jugó 21 partidos con el Deportivo de la primera división colombiana. Su gran talento se descubrió temprano y fue seleccionada para la selección absoluta de Colombia por primera vez en 2021, con solo 16 años.
Guzmán participó no en uno sino en dos Mundiales en 2022, terminando segundo con la selección colombiana U17 y luego alcanzando los cuartos con la U20. A esto le siguió su debut con la selección absoluta y la convocatoria para el torneo de este año. El lateral marcó el gol de la victoria en el triunfo por 1-0 sobre Jamaica en octavos de final.
La joven se irá integrando paulatinamente en la plantilla de Alexander Straus durante los próximos meses. Guzmán es elegible para jugar a partir de la segunda mitad de la temporada.