Con la designación del chocoano Jhon Hinestroza para dirigir el primer partido de la final entre Junior y Medellín es inevitable recordar la odiosa incidencia en los resultados de otras finales de quién hoy es uno más importantes miembros de la Comisión Arbitral Nacional de la Federación Colombiana de Fútbol: Imer Lemuel Machado Barrera.
El ex árbitro de Villanueva (Casanare) es recordado como el árbitro de los partidos finales en los que Nacional se coronó campeón (en 4 de las cinco finales cerrando de local) pues fue designado para tal propósito en el apertura 2011 (Equidad), 2013 Santa Fe (cierre de visitante) y Cali (Liga) y Millonarios (Copa) y la de 2014 (Junior)
Quizás la historia de las veces en que Junior se coronó campeón y el número de estrellas en su escudo fueran diferentes de no haber sido por Machado. En el apertura de 2009 Junior enfrentó a Once Caldas en Manizales y las circunstancias no pudieron ser peores: se perdió 2 por 1, acotando que Machado dejó de sancionar un penal del arquero Landázuri sobre Teófilo Gutiérrez en el primer tiempo y que validó el segundo gol del local en un clarísimo fuera de lugar del peruano Johan Fano. Después Junior perdería el título en Barrabquila el 28 de junio.
El 21 de mayo de 2014 la final fue contra Nacional y luego de un 1 por 0 en el Metropolitano, Machado volvió a ser determinante en Medellín en el juego de vuelta. Primero pitó una falta inexistente de Samuel Vanegas sobre Juan David Valencia que significó tras tiro libre el gol de Alexis Henríquez y que la serie se igualara.
Tras el empate 1 por 1 que le daba el título al cuadro tiburón, Machado se inventó 4 minutos de reposición y metió a Junior atrás a punta de faltas hasta que en una de estas Valoy empató y forzó la definición desde el punto penal donde Nacional se impuso en penales 4 por 2.
Machado a pesar de no haber participado ni hacerse destacado en torneos de importancia como Eliminatorias mundialistas, Copa América, Sudamericanos competiciones FIFA llegó a la Comisión Arbitral de la Federación luego de crear una especie de sindicato de árbitros que luego de resultar el elegido por la Federación fue abandonado como propósito.
Puede leer: Una terna arbitral bajo lupa y sospechosa para la final Junior-Medellín