En los últimos días el astro del fútbol Neymar Jr. ha sido noticia por la lesión que afectó su tobillo derecho durante el partido de Brasil ante Serbia.
¿Volverá a jugar? ¿Qué tan grave es? El director médico de Ortovital IPS y especialista en cirugía de pie y rodilla, Dr. Rafael Manotas, explica en qué consiste esta lesión y cuál es el tratamiento.
Esta información es de mucho interés para usted que es amante del fútbol y juega en las canchas del barrio, es amateur o jugador profesional.
¿Cuál es la lesión?
Se trata de una esguince de tobillo. Es una lesión muy frecuente en deportes de alto rendimiento con el 25% de los casos que corresponden a lesiones deportivas. Es una lesión parcial de los ligamentos que estabilizan los tobillos.
Se divide en esguince grado uno, dos y tres.
Grado uno: es cuando existe una distensión de los ligamentos sin llegar a haber ruptura. El tratamiento se hace con hielo en el sitio, inmovilización y medicación anti inflamatoria y al cabo de 10 días se ha recuperado la lesión.
Grado dos: es con un dolor más intenso. Se presenta ruptura parcial de ligamentos y la inmovilización llega a 15 días. El manejo local es el mismo de grado uno pero se debe volver a tener actividad después de tres semanas después de un proceso con fisioterapia y rehabilitación.
Grado tres: existe una ruptura total de ligamento. La recuperación puede tardar hasta 30 días y se trata de manera ortopédica con una inmovilización más rígida. Puede terminar en cirugía.
¿Cuál es el caso de Neymar?
La información divulgada apunta a una esguince grado dos y por lo tanto se tienen en cuenta los protocolos de rehabilitación que lo alejarían de las canchas en mínimo dos semanas.