in

Muere Hugo «Cholo» Sotil, leyenda del fútbol peruano y mundial

Sotil estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dos de Mayo en Lima desde el 19 de diciembre de 2024

Hugo Sotil, exjugador del FC Barcelona y leyenda del fútbol peruano, ha fallecido a la edad de 75 años en Lima. Sotil estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dos de Mayo desde el 19 de diciembre de 2024, debido a complicaciones en su salud.

Sotil era ampliamente reconocido por su destacada trayectoria en el fútbol, especialmente durante su etapa en el FC Barcelona entre 1973 y 1976, donde formó una dupla memorable con Johan Cruyff.

El pasado mes de febrero en SPORT, con motivo del 50 aniversario de la mítica victoria por 0-5 en el Bernabéu, el fenómeno peruano repasó su trayectoria azulgrana en una extensa entrevista con nuestro compañero David Salinas, en la que dejó un mensaje de esperanza para los barcelonistas del futuro:

«Espero que todos los hinchas del Barcelona siempre tengan fe en el equipo y en el club porque, una entidad con tanta solera y jerarquía, en cualquier momento se va a levantar de nuevo. Y para ser campeón», comentó a SPORT.

En noviembre de 2024, en la última cena de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona, estuvo presente en Barcelona con motivo de los 125 años del club azulgrana.

Nacido en Ica (Perú) el 18 de mayo de 1946, fue considerado uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo. El popular «Cholo» robó el corazón de los aficionados azulgranas de su época. Delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo, su juego siempre era sinónimo de espectáculo.

Procedente del Municipal de Lima, en su primera temporada jugó todos los partidos de la legendaria Liga 1973/74, haciendo auténticas maravillas junto a figuras como Rexach, Asensi, Cruyff y Marcial. Durante mucho tiempo se escuchó en las gradas del Camp Nou el cántico «Cholooo, Cholooo» entonado en su honor. Todo el mundo recuerda esa entrañable anécdota sucedida cuando el Barça ganó la Liga en el Molinón. Aquel 7 de abril de 1974, Sotil llamó a su madre desde los vestuarios para decirle una frase que pasó a la historia culé: «¡Mamita, campeonamos!».

La comunidad futbolística y sus seguidores han permanecido atentos a cualquier novedad sobre su salud hasta la fecha en la que se ha confirmado el adiós del ‘Cholo’. Descanse en paz.

Cortesía: Sports y Barcelona F.C.

«Soy hincha de Junior, pero no dije que quería ir a Junior»: Duván Vergara

Nairo Quintana: “Iré al Giro y, después, ayudaré a Mas en La Vuelta”