El as de los Piratas de Pittsburgh Paul Skenes coronó una notable temporada al ganar el lunes el premio al Novato del Año de la Liga Nacional, mientras que el dominicano Luis Gil de los Yankees de Nueva York superó ajustadamente a Colton Cowser de Baltimore para llevarse el galardón de la Liga Americana.
Se trata de la primera vez que los premios de los mejores novatos fueron para dos lanzadores desde 2011, cuando el abridor de Tampa Bay Jeremy Hellickson y el cerrador de Atlanta Craig Kimbrel salieron victoriosos.
Skenes recién debutó en las Grandes Ligas el 11 de mayo, pero igual fue seleccionado para ser el abridor del equipo de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas el 16 de julio.
El joven de 22 años, primera selección general en el draft amateur de 2023, terminó con una foja de 11-3 y una efectividad de 1.96 en 23 aperturas. Registró 170 ponches y concedió 32 bases por bolas en 133 entradas.
Superó al jardinero de los Padres de San Diego Jackson Merrill y al jardinero venezolano de los Cerveceros de Milwaukee Jackson Chourio.
“Estoy muy contento con lo que sucedió este año, pero definitivamente hay más trabajo por hacer”, dijo Skenes, quien planeaba celebrar con su novia, la gimnasta e influencer de LSU, Livvy Dunne.
Gil, quien se incorporó a la rotación de los Yankees después de que el as Gerrit Cole se lesionara a principios de temporada, recibió 15 votos de primer lugar para 106 puntos. Cowser obtuvo 13 primeros para 101 puntos y el receptor Austin Wells, compañero de Gil en los Yankees, recibió 17 puntos.
La elección más cerrada desde 1980 fue cuando Ángel Berroa, campocorot dominicano de los Reales, venció a Hideki Matsui, jardinero de los Yankees, por 88-84 en 2003.
En la era de los comodines desde 1994, únicamente dos Yankees han ganado el premio al Novato del Año: Aaron Judge (2017) y Derek Jeter (1996). El lanzador derecho tuvo una foja de 15-7 con efectividad de 3.50 en 29 aperturas para los campeones de la Americana, con 171 ponches en 151 2/3 entradas.
“Significa bastante que mi nombre esté al lado de esas leyendas”, dijo Gil. “Ahora hay que seguir trabajando y estar enfocado para dejar lo mejor”.
El manager de los Yankees, Aaron Boone, dijo que Gil “trabajó muy duro para ponerse en una posición fuerte de cara al entrenamiento de primavera después de regresar de la cirugía Tommy John. Sin garantía de un lugar en Las Mayores, realmente se abrió paso esta primavera y tuvo una temporada de novato fenomenal”.
Cortesía: AP Deportes