Fredy Gonzales Torres, el médico colombiano que atendió a Nairo Quintana durante el Tour de Francia 2020, fue condenado este miércoles en Marsella a seis meses de prisión con suspensión de pena y a pagar una multa de 15.000 euros por posesión y administración de una sustancia prohibida.
El tribunal consideró que el acusado, ausente en el juicio, «efectivamente había poseído y utilizado métodos prohibidos con corredores, al menos con los hermanos Quintana«, explicó la presidenta Lola Vandermaesen.
Fredy Gonzales Torres estaba siendo juzgado por «posesión de una sustancia o método prohibido para su uso por un deportista sin justificación médica, en este caso equipos, herramientas, productos y dispositivos para la realización de infusiones y/o inyecciones intravenosas», así como por administrarlos «sin justificación médica» a Quintana.
Durante dos registros efectuados el 16 de septiembre de 2020 en hoteles ocupados por el equipo Arkéa-Samsic durante el Tour de Francia, aplazado ese año por la pandemia de Covid, se incautaron equipos de infusión y medicamentos, sobre todo en la habitación del doctor González.
Ganador del Giro de Italia en 2014 y del Giro de España en 2016, tres veces en el podio del Tour de Francia, Nairo Quintana corría en 2020 en el equipo francés Arkéa-Samsic, con su hermano menor. Ninguno de los dos ciclistas dio positivo por dopaje ese año.
En la vista del 3 de marzo, el fiscal había solicitado para el médico colombiano una pena de un año de prisión con suspensión de pena y una multa de 5.000 euros.
La Presidenta Lola Vandermaesen señaló el miércoles que «la cantidad de productos incautados», en particular 32 jeringuillas y varias bolsas de 250 ml de suero fisiológico, era «incompatible con un uso estrictamente personal».
También señaló que los perfiles genéticos del médico y de los hermanos Quintana habían sido extraídos de un torniquete. «Las explicaciones de que lo utilizaba para sujetar imanes carecen de fundamento«, continuó.
Cortesía: Mundo Deportivo España