El ciclista colombiano Miguel Ángel «Superman» López, una de las figuras más destacadas del ciclismo nacional en la última década, no podrá competir profesionalmente durante cuatro años.
Así lo ratificó este miércoles 7 de abril el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que confirmó la sanción impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en mayo de 2024, por uso y posesión de una sustancia prohibida.
La sanción es retroactiva al 25 de julio de 2023, lo que significa que el ciclista de 31 años no podrá regresar al pelotón hasta mediados de 2027. Esta decisión marca un duro golpe para la carrera del boyacense, quien fue tercero en el Giro de Italia y la Vuelta a España 2018, y ganador de múltiples vueltas internacionales.
Según el TAS, López utilizó ménotropina, una hormona con efectos similares a los de crecimiento, entre el 1 y el 5 de mayo de 2022.
En ese periodo, el ciclista se encontraba en preparación para el Giro de Italia, y presentó una inflamación en una de sus piernas. Su médico, Marcos Maynar, habría considerado que el uso de esta sustancia era la posible causa del malestar.
La investigación, iniciada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), también reveló vínculos entre López y Maynar, personaje ya involucrado en otros casos de dopaje. Esta relación fue uno de los motivos por los que el equipo Astana lo despidió en 2022.
“Superman” López brilló en sus mejores años con triunfos como el Tour de Suiza 2016 y la Vuelta a Cataluña 2019, además de haber ganado una exigente etapa en el Tour de Francia 2020, en el temido puerto de La Loze.
Sin embargo, su trayectoria ahora queda empañada por una sanción que lo aleja de la élite del ciclismo por un largo periodo.
¡Lleva a Emisora Atlántico siempre contigo! Descarga ya nuestra app en celulares Android o dispositivos iPhone y vive al instante lo mejor de nuestra radio, noticias y mucho más contenido. ¡Tu emisora favorita, más cerca de ti!