in

Usain Bolt elige cuál sería el cuarteto de 4×100 metros de sus sueños

2016 Rio Olympics - Athletics - Semifinal - Men's 100m Semifinals - Olympic Stadium - Rio de Janeiro, Brazil - 14/08/2016. Usain Bolt (JAM) of Jamaica looks at Andre De Grasse (CAN) of Canada as they compete. REUTERS/Kai Pfaffenbach TPX IMAGES OF THE DAY FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

Usain Bolt tiene en mente un equipo ideal. El ‘cuatro’ de sus sueños para un relevo 4×100 metros. El plusmarquista mundial de 100, 200 y del relevo corto tuvo que elegir qué tres atletas le acompañarían en el mejor equipo posible de la historia del atletismo y el jamaicano eligió dos compatriotas y uno de sus grandes rivales en su intervención en el podcast High Performance.

La pregunta puso a pensar a Bolt, que finalmente respondió: «Definitivamente sería Asafa para empezar, después Justin, Yohan Blake y yo como finalizador. Ese sería el cuatro», respondió respecto a Asafa Powell, Justin Gatlin, Yohan Blake y el mismo Usain Bolt, todos atletas de su época, que son el primer, tercero, cuarto y quinto de la historia de los 100 metros lisos, ya que solo faltaría el estadounidense Tyson Gay, que con 9,69s en 2009 tiene la segunda marca de la historia igualado al jamaicano Blake.

Bolt eligió así a dos compañeros jamaicanos y al que quizá fue su gran rival, el estadounidense Justin Gatlin, que tras ganar el oro olímpico en Atenas 2004 y una segunda sanción por dopaje volvió y cada vez le comió más terreno: en el Mundial de Moscú 2013 le ganó por ocho centésimas, en el de Pekín 2015, por solo una centésima; y aunque en los Juegos Olímpicos de Río retomó ocho centésimas de ventaja, en Londres 2017, la despedida de Bolt, el jamaicano terminó cediendo el trono por tres centésimas ante un Gatlin que tenía ya 35 años.

El hombre más rápido de la historia confiaría la salida de tacos en Asafa Powell y recibiría el testigo de Yohan Blake, el más joven y el único de los cuatro que sigue en activo, aunque las lesiones le han minado y a sus 34 años en esta temporada olímpica solo fue capaz de correr en 10,16s. Curiosamente, Bolt solo ha coincidido con ellos dos a la vez en el relevo que ganó el oro olímpico en Río 2016 con un tiempo de 37,27s y que formó con Powell, Blake y Nickel Ashmeade en la tercera posta. Powell estuvo también en el relevo que ganó los títulos mundiales en Berlín 2009 y Pekín 2015, mientras Blake corrió también en el Mundial de Daegu 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Precisamente, desde esa cita olímpica en la capital británica se mantiene el récord mundial del relevo 4×100 metros, los 36,84s que Usain Bolt logró corriendo la última recta tras recibir de Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake.

Aunque Asafa Powell corrió los 100m lisos, se lesionó allí, terminó 7º y una semana después no pudo formar parte del que hasta ahora se ha demostrado el equipo más rápido de la historia en 4x100m.

Ministerio de Educación otorgó el registro calificado para el programa de Medicina en la Universidad del Atlántico

El domingo no se cocina, se almuerza en Martillo, Ponedera, en el III Festival del Sancocho