La jueza Sandra Liliana Heredia condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria, tras hallarlo culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. La sentencia también impone una multa equivalente a 2.420 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer funciones públicas por un periodo de 100 meses y 20 días.
Durante la audiencia pública realizada este viernes a las 2:00 p. m., la jueza Heredia leyó el fallo que responsabiliza penalmente al exmandatario como determinador de un entramado de manipulación de testigos, en un concurso de delitos que incluyen soborno en actuación penal en concurso homogéneo y fraude procesal en concurso homogéneo.
El expresidente Uribe Vélez, culpable sostuvo un duro choque con la jueza Sandra Heredia, por la filtración de la pena de la sentencia contra el exmandatario.
La togada mencionó que Blu Radio y los hijos de Uribe filtraron la condena de 12 años de prisión y la multa de 2.420 salarios mínimos.
El exsenador se enfureció y empezó a contestarle a la jueza por mencionar a sus hijos y dudar de la honorabilidad de los mismos.
«Protesto enérgicamente por este tratamiento a mis hijos, usted me ha tratado de la peor manera, se lo he respetado, pero no lo acepto que se meta con mi familia», indicó Uribe.
«No cuestiona la gallardía de los hijos míos», agregó el expresidente, pues la togada afirmó que sus hijos no tuvieron la gallardía de ir a las audiencias presenciales.
La jueza tuvo que mandarlo a callar y recordar que la sentencia fue entregada a las partes del proceso y que había pedido que no se filtrara ninguna información.
Sin embargo, lo anterior no se cumplió y se conoció el monto de la pena.
El exmandatario deberá cumplir los 12 años de prisión en su domicilio.


