“Hoy logramos un gran pacto contra el hurto, con actores claves y acuerdos puntuales, para combatir a la delincuencia y garantizar la tranquilidad a los barranquilleros”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo al término de la reunión que sostuvo con diversas autoridades, gremios y líderes comunales.
El mandatario distrital expresó que se escucharon las necesidades básicas para poder combatir el delito de una manera más efectiva y se acordaron varias acciones: tipificar como delito grave los hurtos con armas hechizas o de fogueo y traumáticas para penas severas, al recalcar que, las armas incitan a la violencia y deben ser tratadas con la misma contundencia.
Hoy logramos un Gran pacto contra el hurto, con actores claves y acuerdos puntuales, para combatir a la delincuencia y garantizar tranquilidad de los ciudadanos. Aquí los damos a conocer. pic.twitter.com/sShCNkDhLk
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) September 1, 2021
Indicó que, también se está haciendo un llamado al Consejo Superior de la Judicatura para incrementar el número de jueces penales y además desde Barranquilla en concurso con la Gobernación, se aportaran recursos para una Sala de descongestión de la justicia, para que los jueces puedan dar resultados.
Pumarejo, añadió que, se está trabajando en una cárcel departamental de gran factura y se espera ejecutar un proyecto en conjunto con la Gobernación para acondicionar unas bodegas y hacer unos centros transitorios de detención que descongestionen estaciones y permitan la aprehensión de infractores menores.
Finalizó diciendo que se compartirá con la Policía la oferta social del Distrito para intervenir casos de jóvenes en riesgo de caer en criminalidad.