El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años fue elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica, asumiendo el nombre de León XIV.
Nacido en la ciudad de Chicago, el papa 267 también tiene la nacionalidad peruana, que obtuvo en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, informó el registro nacional de identidad.
Durante el pontificado de Francisco fue encargado de asesorar al papa en los nombramientos y también presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.
Su elección se dio en la cuarta votación del Cónclave, reflejando un consenso en torno a su nombre.
Desde el balcón de la basílica de San Pedro, sus primeras palabras fueron «La paz esté con todos vosotros».
«Soy un hijo de San Agustín, Agustiniano», expresó el nuevo pontífice.
En un gesto significativo y muy emotivo, el Papa pronunció parte de su mensaje en español, reflejando su profundo vínculo con la comunidad hispanohablante y, en particular, con Perú, donde sirvió como misionero y obispo durante décadas.
“Y si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, fue su mensaje, el cual fue recibido con entusiasmo por los fieles, especialmente en Perú, donde el Papa León XIV desarrolló gran parte de su labor pastoral.