Cinco mineros fueron asesinados en una masacre perpetrada en una mina de oro del municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar, según confirmó este jueves el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
De acuerdo con la entidad, el ataque ocurrió en el caserío El Jardín, zona rural de San Pablo, donde hombres armados, presuntamente integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), irrumpieron en el campamento minero y abrieron fuego de manera indiscriminada contra los trabajadores.
Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Carlos Alberto Castro, Luis Guillermo Méndez y José Estiben Campuzano, mientras que dos más aún no han sido reconocidas.
Indepaz informó que durante el ataque también fue destruida maquinaria amarilla y que la violencia generó el desplazamiento de la comunidad minera en la zona. Con este hecho, ya son 68 las masacres registradas en lo que va del año en el país.
La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno Nacional adoptar acciones urgentes para proteger a la población de San Pablo, advirtiendo que la presencia de grupos armados ilegales impone normas y formas de gobernanza paralela que ponen en riesgo los derechos humanos.
El organismo también alertó sobre el alto riesgo humanitario que enfrenta el municipio por la disputa por el control de las minas de oro, marcada por amenazas, desplazamientos y control social sobre los habitantes.
En esa región del sur de Bolívar operan estructuras del ELN y del ‘Clan del Golfo’, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), grupo heredero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


