Para las 4 y 30 de la tarde de este martes, en la capital ecuatoriana de Quito, Ecuador, está prevista la instalación de la mesa formal de negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, proceso que se destrabó tras la liberación del secuestrado Odín Sánchez Montes de Oca.
“El optimismo que se respira hoy por el inicio de la Fase pública, y los avances en el proceso de paz no deben ocultar los peligros que lo acechan”, advierten los cabecillas del ELN frente al proceso que comienza en Ecuador, a través de un comunicado publicado en Internet.
En su escrito, afirman que “la tozuda posición del gobierno Santos de dialogar en medio del conflicto, va a acarrear graves dificultades al proceso de negociaciones, por cuanto desde hace varios años, los territorios donde opera el ELN son sometidos a permanentes y agresivos operativos militares que al tiempo que confrontan las guerrillas, causan complejas hostilidades a la población asentada allí y en sus periferias, lo que obliga a las guerrillas a dar respuesta a tan delicada situación”.
Por lo que insistieron en “la urgencia de un cese al fuego bilateral, como medida urgente para crear un clima favorable al proceso, pero además como medida humanitaria que alivie la situación de cientos de miles de familias que padecen las consecuencias del conflicto”.
La instalación formal de las conversaciones se realizará en la Hacienda Cashapamba, propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, ubicada en la parroquia Sangolquí, al sur de Quito, la capital de este país.
La agenda de negociaciones, pactada en marzo del año pasado en Caracas (Venezuela), consta de seis puntos, que son: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación.
El equipo negociador del Gobierno Nacional está integrado por el exministro Juan Camilo Restrepo, la exministra de Ambiente Luz Helena Sarmiento; el general retirado Eduardo Herrera Berbel, así como los especialistas Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar; mientras que por el ELN participan alias Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.
Actuarán como acompañantes y garantes del proceso los gobiernos de Ecuador, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.
Para el acto de instalación han sido invitados diferentes sectores políticos y sociales, así como organizaciones humanitarias.
Entre los políticos, figuran representantes de los partidos de izquierda, entre ellos, el Polo Democrático, el cual anunció una delegación integrada por concejal Álvaro Argote Muñoz, los senadores Alberto Castilla Salazar, Iván Cepeda Castro, el representante a la cámara Alirio Uribe Muñoz y miembro de la comisión facilitadora de los diálogos con el ELN Wilson Borja Díaz,