[the_ad id="434863"]

Desde el 9 de octubre, cámaras de fotodetección en carriles exclusivos de Transmetro

Camaras carril solobus (1)

Para garantizar una movilidad más segura y eficiente, promover el respeto por el carril de Transmetro y fortalecer la cultura ciudadana, la Alcaldía de Barranquilla informa a la comunidad que a partir del jueves 9 de octubre de 2025 entrará en operación la implementación de nuevos Sistemas Automáticos y Semiautomáticos de Detección de Infracciones (SAST), cámaras de fotodetección, dentro del carril exclusivo del sistema de transporte masivo Transmetro.

Esta medida, coordinada por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial y Transmetro, responde a la necesidad de evitar conductas imprudentes que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, como la invasión indebida de motocicletas y vehículos en el carril exclusivo. Además, atiende al llamado del sistema de transporte masivo y de la propia comunidad que ha manifestado su preocupación frente a estas prácticas que afectan la operación y generan riesgos de siniestros viales en la vía.

Estaciones donde se instalarán los equipos:

Cronograma de implementación:

Durante la etapa de socialización se realizarán campañas pedagógicas en zonas aledañas a las estaciones, comunicaciones directas a los usuarios de las vías y divulgación a través de medios de comunicación masiva y redes sociales.

Las cámaras de fotodetección identificarán la placa de los vehículos o motocicletas que transiten sin autorización por el carril solobús y se impondrá la infracción C.14 Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por las autoridades competentes, con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($603.939).

“Gracias al compromiso del alcalde Alejandro Char y de la Alcaldía de Barranquilla, hoy damos un paso importante en el cuidado de la vida de los usuarios del carril solobús. Con estas cámaras avanzamos en el control, pero sobre todo en la pedagogía y el respeto por la vida de quienes se movilizan en el sistema”, manifestó Liliana Rosales Domínguez, gerente de Transmetro.

“Con esta medida reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad vial y la cultura ciudadana. El respeto por el carril exclusivo de Transmetro no solo garantiza una mejor movilidad, sino que protege la vida de todos los actores viales. Invitamos a la comunidad a sumarse a esta iniciativa, cumpliendo las normas y entendiendo que el orden en las vías es responsabilidad de todos”, declaró Yaciris Cantillo Romero, secretaria distrital de Tránsito y Seguridad Vial.

Salir de la versión móvil