La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Hacienda del Distrito y la Oficina de Gestión de Ingresos, ordenó el embargo de la casona del viejo Prado donde funciona el Museo Romántico, por una deuda de más de 8 millones de pesos por concepto de valorización 2012.
Así lo reveló la subdirectora del Museo, Gloria de De la Espriella, esposa del historiador Alfredo De la Espriella, director y fundador, quien hizo una triste radiografía de la realidad de esa entidad sin ánimo de lucro, que desde hace varios años padece de total desidia y abandono estatal y sobrevive con los pocos visitantes que aun llegan a conocer la historia y la cultura de la ciudad.
Dijo que su esposo está regular de salud y manifestó que es triste lo que sucede con en el Museo. «Alfredo tiene la cabeza corrida y no se ha dado cuenta que la ciudad donde trabajó por más de 50 años en favor del Museo le dio la espalda», consideró la señora Gloria.
Denunció que la mitad del Museo Romántico está cerrado por falta de recursos para su mantenimiento e insistió que no se cuenta con recursos para su funcionamiento.
A su turno. el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, defendió el proceso de embargo al Museo Romántico de Barranquilla, expresando que esta entidad por ser un bien de interés cultural solo paga el 10 por ciento del valor total de esa contribución.
«Estamos seguros que la Alcaldía de Barranquilla apoyará el funcionamiento del Museo Romántico», aseveró el funcionario.
Castaño Duque dijo que si existe alguna inconformidad de las directivas del Museo que se acerquen a la Alcaldía para revisar la situación de embargo.
Por su parte, el secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, anunció para el martes una reunión para tratar la situación de embargo del Museo Romántico de Barranquilla.
«A Barranquilla y al Caribe le interesa el funcionamiento de esta entidad que es un bien privado», indicó Jaramillo.
El funcionario reconoció que el Museo Romántico pasa por dificultades para permanecer abierto al público, por lo cual anunció que se estudiarán estrategias para este propósito.