El Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento ordenó suspender la posesión de los representantes estudiantiles para los diferentes órganos colegiados de la Universidad del Atlántico, quienes resultaron elegidos en las elecciones del pasado 9 de noviembre para el período 2016 – 2018.
En oficio de facha 25 de noviembre, el despacho judicial admitió una acción de tutela impetrada por la estudiante Yennia M. Castro Olmos y le concedió la solicitud de medida provisional.
Castro Olmos interpuso la tutela en contra de la Universidad del Atlántico y el Comité electoral de esa institución, por considerar que le fueron vulnerados los derechos fundamentales constitucionales a elegir Y ser elegido y al sufragio.
El Juzgado ordenó el traslado de la demanda de tutela a la Universidad del Atlántico y su Comité Electoral «para que dentro del término de dos días contados a partir del recibo del respectivo oficio, procedan a dar contestación a este despacho acerca de lo que se le acusa».