El presidente Gustavo Petro lamentó este lunes la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció tras un atentado a bala ocurrido el pasado 7 de junio, en el que ya hay seis personas capturadas.
“Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos. La vida está por encima de cualquier ideología”, manifestó el mandatario en un extenso pronunciamiento.
Petro recordó que su gobierno ha buscado “marcar un nuevo paradigma” al priorizar “el cuidado y la expansión de la vida” en un país que, pese a su diversidad natural y humana, ha enfrentado décadas de violencia.
En su mensaje, el jefe de Estado destacó que Colombia ha transitado desde un conflicto político entre liberales y conservadores, que dejó miles de víctimas, hacia una violencia ligada a economías ilícitas, concentrada en zonas fronterizas y portuarias. Sin embargo, advirtió que “la muerte nos da sorpresas y nos asalta aún”.
El presidente calificó el crimen contra Uribe Turbay como un hecho “trágico” y subrayó que, aunque las causas están en averiguación, deben descartarse prejuicios y permitir que las autoridades competentes, con apoyo de expertos internacionales, esclarezcan lo ocurrido.
“Sea de cualquier ideología, la persona y su familia, su vida y su seguridad es, para el gobierno, la prioridad. No hemos perseguido a ningún miembro de la oposición, ni lo haremos”, afirmó.
Petro insistió en que “no es la venganza el camino de Colombia” y rechazó que el país siga atrapado en ciclos de retaliación. “Nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la Vida”, concluyó.


