El Ministerio de Minas y Energía informó que pagó la totalidad de los subsidios adeudados por concepto de subsidios a empresas de energía y gas, girando un total de $2,5 billones.
Para 87 empresas de energía, el monto fue de $1,3 billones, mientras que 76 de gas fue un aproximado de $564 mil millones.
“Realizamos el pago total de los subsidios de energía y gas para las familias de los estratos 1, 2 y 3, asegurando la continuidad de ambos servicios y el acceso a este derecho fundamental para millones de colombianos”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
Esta medida incluye a Air-e, que recibió $233,1 mil millones, y Afinia, que percibió $463.9 mil millones.
Igualmente a las tres empresas filiales del Grupo EPM por un valor aproximado de $1,1 billones.
Con estos recursos, el Ministerio afirma que canceló en su totalidad la deuda que quedó constituida como Reserva para el 2024 de $203.246 millones, y, adicionalmente, se giró el pago de 6 resoluciones expedidas durante 2025 por valor de $888.054 millones.
Acuerdos de pago
Con este dinero, Air-e sostuvo que propondrá acuerdos de pago para cancelar las deudas en bolsa a los generadores y agentes del mercado.
Estos acuerdos serán sobre aquellas obligaciones que se adquirieron desde la posesión de la Superintendencia de Servicios Públicos el 12 de septiembre de 2024.