Cormagdalena informó este jueves que la firma Odebrecht ha decidido ceder su participación accionaria mayoritaria dentro de la sociedad Navelena SAS, contratista de las obras para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.
El director de Cormagdalena, capitán Álvaro Mendoza, precisó que Obredecht se quedaría solo con una participación del 25 por ciento en el contrato, y confirmó que existe el interés de grandes firmas internacionales de participar en los trabajos.
Según lo informado por la entidad, la decisión Odebrecht obedece a la necesidad de acreditar la solvencia financiera y garantizar así la credibilidad frente al Proyecto de APP, que se ha visto afectada por los problemas reputacionales que enfrenta la firma brasilera. Para esto, ha presentado tres cartas de intención de empresas interesadas en la cesión antes mencionada.
Cormagdalena confirmó que, de acuerdo al plazo otorgado, “el asociado Navelena entregó este miércoles documentación complementaria para la acreditación del cierre financiero del contrato de Asociación Pública Privada 001 de 2014, para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena”.
Igualmente la Corporación anuncia que hará acompañamiento y monitoreo permanente a la estrategia planteada por el contratista, hasta la fecha del cierre financiero ,11 de junio de 2016, de conformidad con lo estipulado en el contrato.
“En este momento existen acuerdos de confidencialidad entre el asociado Navelena y los inversionistas interesados que limitan divulgar el nombre de dichas compañías”, advierte la entidad en un comunicado..
“Estamos muy tranquilos porque son empresas muy importantes, muy confiables. Pero para tranquilidad de los barranquilleros estamos esperando que se dé la negociación para que el proyecto no tenga ningún traumatismo, expresó el capitán Álvaro Medoza en diálogo con Atlántico en Noticias.
En consecuencia, Cormagdalena “entrará ahora a analizar esta documentación y la calidad de los inversionistas de tal forma que se garantice la plena capacidad de los mismos para la ejecución de este importante contrato”.
“Cormagdalena estará atenta al cumplimiento de todos los procesos, plazos y condiciones legales. Nuestro norte y principal objetivo consiste en recuperar la navegabilidad del Río Magdalena a través de una gestión transparente y apegada a la ley y al contrato”, finaliza el comunicado.
César Lorduy, experto en temas portuarios, expresó complacencia por esta noticia y consideró que de esta manera Navelena reafirma su interés de continuar con esta contratación.
«Con la decisión de Odebrecht no se afectan los trabajos porque se vienen ejecutando», afirmó Lorduy.