in ,

ONU alerta por aumento del reclutamiento infantil en el Catatumbo

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Scott Campbell, expresó este domingo su preocupación ante el incremento del reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Campbell, quien visitó recientemente el territorio, aseguró estar alarmado por la creciente utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado. “Me conmovieron profundamente los testimonios que recibí en el Catatumbo sobre cómo redes sociales como TikTok y Facebook están siendo usadas para atraer, engañar y convencer a menores vulnerables de unirse a la guerra”, afirmó.

Según cifras de la oficina de la ONU, en lo que va del 2025 se han registrado más de 70 casos de reclutamiento, uso y utilización de menores de 18 años en esta región.

“El reclutamiento forzado de menores es un crimen cometido por grupos armados no estatales. Condenamos categóricamente estas acciones y urgimos a que cesen de inmediato, así como a la liberación de todos los menores que estén bajo su control”, enfatizó Campbell. También hizo un llamado sobre el papel que están jugando las plataformas digitales en esta problemática, al facilitar el acceso a potenciales víctimas.

El funcionario advirtió que esta situación compromete gravemente el futuro de una generación entera, al perpetuar la violencia y la crueldad del conflicto armado colombiano.

Ecuador exigirá certificado de vacuna contra la fiebre amarilla a viajeros que procedan de Colombia

Capturan a cinco personas por porte ilegal de armas y daño en bien ajeno en Malambo y Barranquilla