El presidente Gustavo Petro respondió este miércoles a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como un “matón” y un “mal tipo” que “fabrica muchas drogas”.
A través de su cuenta en X, el jefe de Estado colombiano anunció que emprenderá acciones judiciales en Estados Unidos:
“De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EE. UU., altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense. Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”, publicó.
Petro añadió que, pese a las tensiones diplomáticas, Colombia seguirá colaborando en la lucha contra el narcotráfico:
“Cuando requieran nuestra ayuda para luchar contra el narcotráfico, la sociedad estadounidense la tendrá. Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda”.
Las declaraciones de Trump se produjeron desde el Despacho Oval, donde aseguró que Petro “ha hecho mucho daño a su país” y que “a Colombia le está yendo muy mal”.
El presidente norteamericano hizo estos señalamientos días después de anunciar el fin de la ayuda financiera a Colombia por su presunta inacción frente al narcotráfico y de haberlo tildado de “líder del narcotráfico”.


