El director de la Policía Nacional, general William Rincón, confirmó este martes que la ‘Segunda Marquetalia’ sería la estructura criminal responsable del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá.
El anuncio se dio tras la captura de Simeón Pérez Marroquín, alias ‘El Viejo’, en zona rural de Brisas del Güejar, municipio de Puerto Lleras (Meta). Según las autoridades, el detenido habría sido el encargado de planear, coordinar y ordenar el componente sicarial del homicidio.
“Esta captura es de vital importancia para la identificación y vinculación penal de los responsables de este homicidio. Es la más importante en esta investigación”, aseguró el general Rincón, quien reiteró que la principal hipótesis apunta a que el crimen fue orquestado por la ‘Segunda Marquetalia’, una de las disidencias de las antiguas FARC.
Hasta el momento, nueve personas han sido capturadas en el marco de la investigación, incluyendo al menor de edad que disparó contra el político, sancionado en agosto a siete años de privación de libertad.
La ‘Segunda Marquetalia’, liderada por alias ‘Iván Márquez’, surgió tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Aunque este grupo mantiene diálogos con el Gobierno nacional, los acercamientos se encuentran estancados, y recientemente fue revocada la designación de Márquez como negociador de paz.
Con esta captura, la Policía y la Fiscalía esperan esclarecer por completo el crimen que conmocionó al país y reactivó los temores por el regreso de la violencia política en Colombia.


