Con 55 votos a favor del archivo, este martes se hundió en su sexto debate el proyecto de ley que le abría la puerta al transfuguismo, que consiste en que los parlamentarios puedan, una vez por periodo, cambiarse de partido sin consecuencias sobre sus curules como ocurre actualmente.
Este proyecto de ley, según sus críticos, estaba hecho para los integrantes del Pacto Histórico con el fin de consolidar su partido político de izquierda de cara a las elecciones del Congreso en el 2026.
Aunque el senador liberal, Alejandro Carlos Chachón, ponente del proyecto, aseguró que el proyecto de ley no tenía como propósito favorecer al Pacto Histórico, sino que se pudiera tener ‘libertad política’ para los congresistas.
“Esto no se presentó para el Pacto Histórico, no sean groseros con aquellos que estamos luchando precisamente porque el Congreso recupere su luz, porque el Congreso no siga arrodillado a los gobiernos de turno”, dijo el congresista.
Además, precisó que “queremos defender la política libre, para que cada uno de ustedes defienda lo que considere representando a sus electores. Hoy dicen que traicionamos a los partidos por pensar, por discernir, por opinar, por no estar de acuerdo con posiciones”.