El Tribunal Superior de Bogotá fijó para el 21 de octubre de 2025 la lectura del fallo en segunda instancia dentro del proceso penal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La audiencia, programada para las 8:00 de la mañana, estará a cargo de la Sala de Decisión Penal Número 19, conformada por los magistrados Manuel Antonio Merchán Gutiérrez, Alexandra Ossa Sánchez y María Leonor Oviedo Pinto.
Tanto la defensa del exmandatario como el Ministerio Público apelaron la sentencia emitida por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, que el pasado 1.º de agosto condenó a Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria.
La jueza Sandra Heredia lo halló responsable de los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal, en un proceso que ha generado amplio interés nacional e internacional.
En un primer momento, el fallo de primera instancia dispuso que el expresidente cumpliera la condena en detención domiciliaria, pero posteriormente el mismo Tribunal Superior de Bogotá le concedió la libertad mientras se resolvía la apelación.
El pronunciamiento del próximo 21 de octubre será clave para definir la situación judicial del líder del Centro Democrático, en uno de los casos más emblemáticos de la justicia colombiana reciente.


