La Dimar, a través de la Capitanía del Puerto de Barranquilla, informó que el nuevo calado para la entrada y salida de buques en el canal de acceso al puerto está en 7,6 para buques de hasta 180 metros y hasta 8,0 para los de hasta 200.
La autoridad marítima indicó que «hicieron el seguimiento y análisis de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la estación húmeda».
Precisaron que además observaron una alta sedimentación en algunos puntos del canal de acceso, en los kilómetros 0, 5, 11, 14 y 21, «que se presenta por factores atmosféricos». «Todas las motonaves superiores a 180 m de eslora y/o calado 8.0 m tendrán previo análisis de las condiciones presentes», informaron.
Y agregan: «Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector, de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando».
La Capitanía de Puerto informó que seguirá informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.
«Se solicita a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector en el canal de acceso», anotan en un comunicado.