En una reunión Intergremial entre Andesco, Andeg, SER Colombia, Asocodis y Acolgen, se mencionó cuáles fueron los resultados de la reunión que se sostuvo con el Ministerio de Hacienda para evitar el apagón financiero de las empresas de energía y gas.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, comentó que se girarán recursos por $1 billón hasta marzo de este año, que iniciará con un giro por $350.000 millones en febrero. Sánchez aclaró que estos recursos no incluyen los subsidios al gas y que los compromisos solo se han cubierto en 20%.
La preocupación de los gremios se centra en que si el Gobierno no aclara la situación de entrega de subsidios, el aumento en los precios lo deberá asumir el usuario final. “Es una obligación que le anuncien al país que si no se seguirán asumiendo los subsidios, los consumidores tendrán que hacerse cargo”. De acuerdo con Camilo Sánchez, el estrato uno tiene en la actualidad un subsidio de 60% sobre la tarifa que actualmente pagan. “Si se corta la ayuda, el impacto sería muy grande”, agregó.
Sobre el anuncio de la empresa Vanti del aumento de tarifas de hasta 36% en distintas regiones de Colombia, José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, resaltó que no es una obligación de las empresas de gas dar subsidios a la población. “La Superintendencia de Servicios Públicos sabía sobre lo que iba a pasar con las tarifas, sabía lo que iba a pasar con Vanti”, agregó.