El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entregó un reporte de las acciones adelantadas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en todo el país y anunció que se aplicará un sobreprecio y descuentos a los usuarios del servicio de energía que sobrepasen u ahorren en sus consumos.
El ministro dijo que se publicó para comentarios una resolución CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas) que establece incentivos para el ahorro que hagan de los usuarios a partir del ciclo de facturación del 15 de abril, teniendo en cuenta los promedios de sus propios consumos de los últimos tres meses.
Si el consumo es superior a ese promedio, al usuario se le cobrará un porcentaje más por cada Kvh superior al de su referencia: Para estratos 1 a 3 tendrá un costo 30% mayor por cada Kvh, para estratos 4 a 6, el costo mayor por Kvh adicional será de 50% mayor, para el sector comercio e industria el costo adicional será de 100% por Kvh.
El recaudo adicional que haga cada comercializadora de energía a los usuarios que superaron los niveles de consumo de referencia, se abonará proporcionalmente, como incentivo, a quienes tuvieron un consumo inferior al de referencia.