El anuncio del presidente Gustavo Petro en Barranquilla en días pasados para aliviar el valor de la factura de energía se empezó a materializar. El presidente de Findeter Juan Carlos Muñiz ha ratificado que será esa entidad la que aporte los multimillonarios recursos que se requieren para desembolsárselos a las empresas distribuidoras de energía dentro de la llamada opción tarifaria que están cobrando a los usuarios por los pagos diferidos post Covid 19.
Muñiz destacó serán dos billones de pesos que se les entregaran a las comercializadoras de energía, de los cuales 1 billón corresponden a Afinia. La empresa Air-e ya recibió 350 mil millones. El proceso de titularización de esa deuda culminará en el 2025.
De otra parte Muñiz anunció que la entidad tiene disponibles cerca de 2 billones de pesos para créditos a tasas y plazos especiales para que las empresas desarrollen proyectos de generación de energía en proyectos pequeños (menores a 10 megavatios) dentro de la política de transición energética.