in

Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia se convierten en ACCAI en Colombia

COMPARTIR EN:

A partir de ahora y hasta el próximo 15 de enero de 2025, se abre la posibilidad para que cerca de 350.000 trabajadores que están actualmente afiliados a Colpensiones escojan la Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI) de su preferencia (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia), antes de la entrada en vigor de la Ley 2381 de 2024 en Colombia.

Dichos trabajadores, que tienen un ingreso mensual por encima de 2,3 salarios mínimos ($3’272.900 en 2025) efectuarán a partir del 1 de julio de 2025 los aportes pensionales sobre el valor que exceda ese monto en su ACCAI.

También podrán elegir su ACCAI quienes están iniciando su vida laboral antes del 30 de junio de 2025 que tengan ingresos por más de 2,3 SMMLV y se afilien a Colpensiones.

Los afiliados actuales a las AFP (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia), que no están cobijados por la transición y que tengan ingresos por encima de 2,3 SMMLV, no tienen que escoger una ACCAI porque esta será la misma AFP.

“El plazo para elegir la ACCAI vence el próximo 15 de enero, pero ¿qué pasa si el trabajador no decidió, se le olvidó o se le pasó el tiempo? La ley habilita a que el Gobierno asigne la ACCAI”, explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

En caso de que esa persona no quede a gusto con esa selección, puede hacer cambio de ACCAI en seis meses después de la entrada en vigor de la Ley 2381. Este ahorro se irá construyendo en la ACCAI a lo largo de la vida laboral y será un complemento a la pensión que recibirán por lo cotizado en Colpensiones.

La ley deja en cabeza del Gobierno Nacional a través de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) la asignación de ACCAI de manera aleatoria, para aquellas personas afiliadas a Colpensiones que no escogieron dentro del plazo estipulado y que tiene ingresos por encima de 2,3 SMMLV, con la precisión de que los trabajadores podrán realizar cambios entre ACCAI cada seis meses. Este proceso se hará entre el 16 de enero y el 30 de junio de 2025.

A partir del 1 de julio de 2025, una vez la ley entre en vigor, todos los nuevos trabajadores deberán afiliarse a Colpensiones y si sus ingresos son superiores a 2,3 SMMLV seleccionarán la ACCAI de su preferencia.

COMPARTIR EN:

A partir del 15 de enero empiezan sanciones por circulación de vehículos de tracción animal en Barranquilla

Si es necesario podemos invertir en Air-e para evitar su liquidación: Verano