Mediante resolución 00087 Cormagdalena declaró la urgencia manifiesta para realizar el dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla que según el último mensaje de seguridad de la Dimar del 1 de abril estimó una nueva disminución de la profundidad y por ende del calado autorizado a 8.5 metros.
Según Cormagdalena, esta figura es el mecanismo que permitirá agilizar la contratación del dragado con carácter urgente con recursos que pagaran anticipadamente de la contraprestación de las respectivas concesiones los puertos locales afiliados a Asoportuaria.
Las actividades de este dragado de mantenimiento se realizarán en el sector de bocas de ceniza y el sector de la curva, kms 11 al 14 del canal navegable. En la contratación está incluida la interventoría de los trabajos de dragado. La justificación de la medida tomada por Cormagdalena también está soportada en la declaratoria de calamidad pública que hizo en diciembre la alcaldía de Barranquilla y que aún se encuentra vigente.