[the_ad id="434863"]

Creg propone incentivos para ahorrar energía ante el fenómeno de El Niño

La iniciativa contempla beneficios económicos para los usuarios que reduzcan su consumo de energía y cobros adicionales para quienes lo incrementen significativamente. El programa tendría una duración inicial de seis meses.

Barranquilla pide ahorrar agua y energía ante el impacto del fenómeno de El Niño

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) presentó un nuevo proyecto de resolución para promover el ahorro de energía en hogares y usuarios regulados ante la llegada del fenómeno de El Niño.

La entidad indicó que la propuesta plantea un programa que incentivaría económicamente a los hogares y usuarios regulados para que disminuyan su consumo de energía frente a una meta calculada con base en su consumo histórico de los últimos 12 meses.

Es decir, cada usuario tendrá su propia meta de ahorro y quienes reduzcan de forma significativa el consumo frente a esa meta podrían recibir un reconocimiento económico al cierre del programa.

Por otra parte, también se establece que quienes aumenten de manera significativa su consumo durante este programa transitorio podrían recibir un cobro adicional en su factura.

La Creg señaló que el esquema está diseñado para ser autofinanciado, puesto que los recursos recaudados por esos cobros adicionales serán redistribuidos, principalmente, entre los usuarios con mayor ahorro relativo dentro de su categoría de comparación, definida por tipo de usuario y estrato, sin perjuicio de que la entidad pueda incorporar fuentes adicionales de financiación.

Antonio Jiménez, director ejecutivo de la Creg, afirmó que:

“Con esta propuesta buscamos incentivar el uso eficiente de la energía y anticiparnos a las posibles afectaciones del Sistema Interconectado Nacional ante el fenómeno de El Niño. Es una iniciativa que ponemos a consideración de la ciudadanía y estaremos atentos a evaluar cada una de las sugerencias que se reciban de manera oficial”.

La propuesta se proyecta para durar seis meses, con una posible prórroga por otros seis meses, y “no contempla afectaciones por pequeñas variaciones en el consumo ni busca afectar la libre elección del prestador del servicio público domiciliario de energía eléctrica”.

Salir de la versión móvil