La temporada navideña no logró mejorar el promedio de ventas del comercio durante el 2023 y terminó por confirmar el difícil año que vivió el sector y la más reciente encuesta registrada en la Bitácora Económica de FENALCO muestra que para el 80% de los empresarios consultados, las ventas fueron similares o disminuyeron, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Tras señalar que durante los 12 meses hubo retroceso en las ventas, el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, destacó que a pesar de las festividades en diciembre los hogares fueron muy cautelosos con sus gastos, sobre todo en las categorías asociadas a bienes durables y semidurables como los vehículos, motos, muebles, electrodomésticos y computadores.
En la encuesta se indaga por el grado de cumplimiento de los presupuestos. El 71% de los reportes indica que no se cumplieron los objetivos de ventas: incluso para el 40% de los empresarios consultados, las ventas en 2023 no alcanzaron siquiera el 80% de las establecidas hace un año. Un 19% dijo haber cumplido al ras la meta y el 10% logró superarla.
Destacamos como elemento positivo el desempeño de los sectores vinculados al mundo de la moda como la ropa y el calzado, cuyas ventas tuvieron una ligera reanimación.
En cuanto a expectativas, el 30% de los empresarios se declara optimista, un 40% dice que las cosas se mantendrán como ahora y el 30% cree que a sus negocios les irá peor. Esta percepción de los consultados sugiere que persiste la incertidumbre y la desconfianza. Para el caso de los comerciantes en Barranquilla la expectativa esta puesta en mayores ventas por el Carnaval.