Este viernes, el DANE informó que el crecimiento de la economía del país creció, 1,2% en el tercer trimestre de este año.
La preocupante cifra sorprendió a los analistas que habian pronosticado entre 1,6 y 1,8% . Uno de los culpables de este resultado, fue el paro camionero, que se dio al inicio del tercer trimestre, y que afecto el Producto Interno Bruto (PIB), debido a que influenció en la mayoria de los sectores economicos del país.
Sin embargo, el DANE resaltó que en el tercer trimestres varios sectores obtuvieron resultados positivos en el tercer trimestre, como el del sector de la construcción que creció 5.8%, establecimientos financieros y seguros con 3.9% e industria manufacturera con 2.0%.
Por otro lado, el peor desempeñó lo obtuvo el trasnporte con -1.2%, este sector se vio afectado por los efectos del paro de transporte de carga que generó una disminución en la actividad de servicios de transporte.
Otro de los sectores afectados fue el comercio, que tuvo un crecimiento casi nulo en el periodo julio-septiembre (0,1%).
El PIB del tercer trimestre deja ver una fuerte desaceleración de la economia. En lo que va corrido de este año solo se ha presentado un crecimiento del 1,9%.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Colombia crecería 2,2% este año y 2,7% en el 2017.