El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana creció 2,0 % en agosto de 2025 frente al mismo mes del año anterior, según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE).
En la serie ajustada por efectos estacionales y de calendario, el crecimiento fue de 1,84 % en lo corrido del año, lo que refleja una tendencia positiva tras varios meses de desaceleración.
El sector de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida lideró la expansión con una variación de 5,82 %, consolidándose como el principal motor del crecimiento.
Por su parte, el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, junto con la gestión del agua, desechos y saneamiento ambiental, registró un aumento del 2,05 %.
En contraste, las actividades manufactureras y de construcción cayeron 0,57 %, mientras que el sector agropecuario y minero presentó una contracción del 0,30 %.
De acuerdo con un análisis de la Andi, en el acumulado enero-agosto de 2025 frente al mismo periodo de 2024, el sector primario permanece estancado, con un crecimiento de 0,0 %, evidenciando la falta de dinamismo en la agricultura y la minería.
“El impulso económico se ha debilitado, especialmente en sectores como la minería, agropecuario, industria y construcción. Aunque el dinamismo sigue siendo positivo (2,6 % frente a 1,4 % en enero-agosto de 2024), la concentración del crecimiento en servicios y consumo plantea el reto de diversificar la base productiva”, destacó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.


