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Ecopetrol exportó primer cargamento de nuevo combustible marino

El producto fue desarrollado en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. Se comercializaron 185 mil barriles que fueron descargados en Cabo Cañaveral, Estados Unidos

Ecopetrol exportó desde la Refinería de Cartagena la primera producción de 185 mil barriles de combustible marino derivado del combustóleo, con destino a Estados Unidos, para su uso en operaciones de grandes embarcaciones.

El producto navegó en buque por el Atlántico y fue descargado en Cabo Cañaveral, La Florida, para ser entregado a distribuidores del sector. Este energético derivado del combustóleo es el resultado de un proceso de búsqueda de eficiencias, investigación y desarrollo adelantado por las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, y el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías para la Transición (ICPET), con el propósito de dar mayor valor y aprovechamiento a los fondos residuales de las refinerías.

La nueva línea de producción diversifica el portafolio de productos de Ecopetrol y abre oportunidades estratégicas para la incursión en nuevos segmentos de mercado que exigen productos con especificaciones más estrictas en términos de viscosidad y contenido de metales, para embarcaciones como buques de carga, portacontenedores y cruceros.

De esta forma, Colombia da un paso importante para ingresar a un nicho en el que participan grandes productores como Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos y China. En el mercado nacional, este combustible se convierte en una alternativa competitiva en precio, calidad y disponibilidad.

Actualmente, el operador marino colombiano debe importarlo directamente o recurrir a la compra de otro producto a mayor costo para mezclar el combustóleo con componentes importados.

Ecopetrol estima incrementar la producción del combustible marino (IFO RMG 380) hasta un volumen de 800 mil barriles por mes antes de finalizar el año, para cubrir el mercado nacional y de exportación. Este producto contribuye a reducir la huella de carbono dado que para su elaboración se retira una corriente con mayor contenido de azufre, que se comercializa a compañías productoras de llantas y otras manufacturas, lo que reduce las emisiones alcance 3 al final de la cadena de suministro.

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