Este viernes quedó definido el cronograma para la discusión del incremento del salario mínimo de 2026, un proceso que será liderado por el Gobierno nacional junto a empresarios y centrales obreras.
El ministro del Trabajo, Gustavo Sanguino, sostuvo que el análisis tendrá en cuenta el más reciente informe sobre salario mínimo vital y móvil elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Hay unas cifras del año 2024 que acaba de presentar la OIT, de salario vital para Colombia, que asegura que para una familia de cuatro integrantes se acerca a $3 millones”, señaló el funcionario.
Sanguino explicó que este concepto de salario vital y su medición por parte de la OIT servirán como referente técnico para la negociación, aunque aclaró que se trata de un “planteamiento aspiracional de lo que debería tener una familia para garantizar sus condiciones mínimas de dignidad”.
Actualmente, el salario mínimo en Colombia es de $1.423.500, cifra que deberá ser revisada en las próximas semanas en el marco de la mesa tripartita.
La negociación se prolongará durante diciembre y se espera que el nuevo salario mínimo para 2026 sea anunciado antes del cierre del año.


