En Barranquilla se promueve la creación de empresas y se facilitan todos los trámites, en menor tiempo y con seguridad, gracias a la Ventanilla Única Empresarial. La VUE llegó a la Ciudad gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Barranquilla.
De esa forma, ya se puede crear una empresa en una hora, si se trata de persona natural, o en un día si es una Sociedad por Acciones Simplificada. Esta plataforma reúne, en un solo lugar, los trámites que debe hacer un emprendedor para poner a andar su negocio.
Así, se extienden al departamento del Atlántico los beneficios de la simplificación de trámites para los empresarios, que con la VUE alcanza ya las 11 ciudades y aspira a cubrir las 57 cámaras de comercio de todo el País.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, “adoptar la VUE le brinda a la entidad una herramienta adicional para acompañar de manera integral a los emprendedores, desde el momento en que deciden convertirse en empresarios y a lo largo de todo su proceso de crecimiento. Este año y en esta coyuntura de pandemia, 11.886 nuevos negocios fueron creados en el Atlántico, 79,1% de lo registrado en el 2019”.
Para el mes de agosto y septiembre las cifras presentan cierto repunte en los sectores de manufactura, construcción y de algunos servicios, cuando se inició el proceso de reactivación económica.