La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación de Nacional de Comerciantes, Fenalco, reportaron que, durante 2023, fueron vendidos 186.222 vehículos, es decir, 76.116 unidades menos que en 2022, cuando la cifra alcanzó 262.338.
Los gremios reportaron que se vendieron 58.688 automóviles, un mercado liderado por Renault (23%), Chevrolet (13%) Mazda (12%) y Kia (12%). En el segmento de vehículos comerciales de carga liviana, se vendieron 4,776 unidades. En la categoría de los utilitarios, o SUV, Toyota lideró este segmento con 20% de mercado, seguido de Mazda con 13% y Renault 11%. En total se vendieron 85.503 camionetas.
En el segmento de vehículos de carga pesada se vendieron 3.563 unidades, con Funza como el municipio de más registros (22%); mientras que, respecto a los carros eléctricos, se vendieron 11.214 unidades.
De acuerdo con Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, en 2023 se vendieron 17.342 pickups en Colombia, siendo uno de los segmentos que menos variación negativa tuvo el año pasado, con 7,8%.
El año pasado se matricularon 76.861 unidades de carros híbridos, en el que dominaron Toyota y Mazda, seguido de Suzuki, Nissan y Mercedes Benz. Dentro de este segmento, por cada vehículo eléctrico que se vende en Colombia se comercializan seis carros híbridos. Con respecto a la división de los taxis, el año pasado se matricularon 4.884 carros nuevos.
Desde la Andi y Fenalco tienen la perspectiva de vender durante 2024 entre 180.000 y 190.000 matrículas nuevas, una tendencia similar a la de este año, pero que, lo más importante, según los gremios, es reactivar este segmento ya que genera, aproximadamente, 350.000 empleos y fue uno de los segmentos que subió en la generación de trabajo 2,5%.