El Dane reportó hoy que la inflación anual en abril de este año fue del 5,16%, una reducción de 2,0% en comparación a la cifra que presentó el país hace un año.
Por su parte, la variación mensual fue del 0,66%, mientras que la inflación del año corrido fue de 3,30%, ligeramente inferior a la de abril de 2024 (3,34%).
La directora del Dane, Piedad Urdinola, destacó que «estamos viendo una nivelación en la inflación anual y es muy importante señalar que hemos encontrado una convergencia».
El mayor aporte en la variación anual lo brinda restaurantes y hoteles, con 7,71%. Le siguen educación (7,38%) y alojamiento, agua, electricidad y gas (6,09%).
Por su parte, la mayor contracción la presentó el rubro de información y construcción, con 1,51%.
El Dane destacó que en la variación mensual el mayor impacto lo tuvo la división de gasto alimentos y bebidas no alcohólicas (1,10%).
Urdinola manifestó que con la inflación mensual en 0,66% se superó la expectativa de los expertos del Banco de la República, que la ubicaban en máximo 0,59%.
Por ciudades, este mes el mayor crecimiento lo vivió Cartagena (0,93%). Barranquilla se ubicó en el décimo primer lugar con 0,57%, por debajo del promedio nacional.
Bucaramanga sufrió la mayor variación anual (6,49%). Barranquilla presentó 3,84%, siendo el tercero con menor alteración.