El director nacional de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, junto al alcalde Barranquilla, Alejandro Char, pusieron la tarde de este viernes en marcha el primer Punto de Abastecimiento Solidario (PAS) de la ciudad, en el barrio Barlovento.
Este proyecto, de acuerdo con Bolívar, cuenta con una inversión cercana a los $5 mil millones, de los cuales $4 mil serán destinados a la infraestructura y otros mil millones de pesos como capital semilla para los vendedores que se ubicarán en este lugar.
Dentro de los criterios de selección de los beneficiarios están que debe ser población víctima del conflicto armado o personas en pobreza extrema.
“La condición de quienes vendan acá es que deben asociarse, crear una cooperativa, y nosotros le entregamos el manejo de ese Punto de Abastecimiento a esas personas. Tienen que responder por tres cosas: el comedor y la cocina comunitaria; el punto de distribución de bienestarina y un centro de acopio para que los campesinos del Atlántico”, dijo el director de Prosperidad Social.
Indicó que en este punto habrá, con el comedor, comida caliente de manera permanente y gratuita para las personas que se carneticen cumpliendo previamente con el criterio de tener Sisbén A o estar en pobreza extrema.
Por otra parte, se va a entregar de manera gratuita bienestarina en el PAS y los campesinos tendrán su espacio para poder comercializar sus productos.
“Los vendedores del Punto de Abastecimiento no van a tener que pagar arriendo, pero se van a arrendar 10 locales comerciales para que el lugar sea autosostenible, es decir, con el arriendo de esos 10 locales ellos tienen que pagar los servicios públicos y el aseo. Entonces no vamos a tener el pretexto que se les cortaron el servicio de energía porque dejaron de pagar y se acabó el PAS, esto debe ser autosostenible”, apuntó Bolívar.