Entre enero y marzo de 2025, el gasto promedio por viaje de los turistas que visitaron Colombia, alcanzó los US$1.642, siendo superior en un 11,3%, respecto al mismo periodo de 2024, cuyos rubros a los que más presupuesto asignaron fueron: alimentos y bebidas, con un 27% de participación; 20,2%, para alojamiento; 16,7%, en paquetes turísticos; el 10,2%, para transporte terrestre y acuático; mientras que el 5,7%, lo destinaron para compras de souvenirs y regalos; y el 5,6% en servicios culturales y recreativos.
“Este auge que ha venido experimentando Colombia ha sido jalonado por diferentes acciones tales como las estrategias de promoción turística internacional, avances en la infraestructura turística de los destinos y la suma de más productos y servicios en más y nuevos lugares del país, lo que también le ha abierto las puertas a distintas maneras de viajar”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Lo anterior, teniendo en cuenta que en efecto, el 57,3% de los viajes de los turistas fue realizado solos; seguido del 19,4%, que viajó en pareja; el 15,7%, que viajó con familiares; el 6,4%, con amigos, y el 1,1% con compañeros de trabajo.
De cara a las noches de estadía en los destinos, durante el primer trimestre de año, los turistas pernoctaron 16 noches en promedio, una cifra similar a la reportada en el mismo periodo de 2024. Incluso, visita a familiares o amigos, tratamientos médicos y/o experiencias de bienestar y educación – formación, continúan siendo los tres motivos de viaje en los que se registra la mayor cantidad de noches pernoctadas por los turistas, con 27, 20 y 19 respectivamente.
Para el caso de viajes por negocios o motivos profesionales remunerados, la pernoctación fue de 12 noches en el país, es decir, 3 noches más que en la misma categoría en el mismo trimestre de 2024; mientras que por vacaciones, recreación u ocio, los turistas se hospedaron 10,7 noches, lo que significó una noche menos al compararlo con el año pasado.