El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció este viernes una modificación en el borrador de decreto que establecía la retención en la fuente para las transacciones por medios electrónicos y digitales, fijando finalmente la tarifa en 0 %.
En la primera versión, el Gobierno había propuesto un cobro del 1,5 %, lo que generó fuertes críticas de analistas y sectores económicos, al considerar que desincentivaba el uso de los pagos digitales y representaba un retroceso frente a la bancarización.
“La intención de nivelar las reglas de juego entre medios de pago con tarjeta débito y crédito, por una parte, y por la otra los sistemas electrónicos de bajo valor, se mantiene, pero ya no según una retención del 1,5 %, sino del 0 %”, explicó el ministro Ávila.
De esta manera, no se aplicará ningún cobro por enviar dinero a través de bolsillos digitales como Nequi o Daviplata, ni por realizar transacciones en bancos digitales o pagos con tarjetas de crédito o débito en datáfonos.
Ávila destacó que con esta decisión el Gobierno “afirma el incentivo para el uso de medios digitales y electrónicos, en clave de mayor transparencia y modernidad en las transacciones y pagos de las personas y las empresas”.


