El Gobierno nacional destinó 25 mil millones de pesos como incentivo para el manejo de excedentes de la cosecha de arroz de este segundo semestre del año, informó Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.
La cartera también expidió un manual operativo en el que quedaron estipuladas las condiciones del programa para mitigar las variaciones en los precios y los impactos en los ingresos de los agricultores.
Los beneficiarios recibirán por cada tonelada almacenada $39.900 y hasta por un máximo de tres meses. Este pago se otorgará durante el segundo semestre del año hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agoten los recursos sobre la mesa.
Durante este periodo, el volumen máximo almacenado a apoyar con el programa es de 170.000 toneladas, de las cuales 100.000 son para los productores de arroz y 70.000 son para los compradores.
El Ministerio de Agricultura reiteró que no puede intervenir el mercado y fijar el precio, por lo que el programa establece un precio piso de referencia para quienes se acojan a dicho incentivo. En Córdoba, Magdalena y Antioquia, es de 1,56 millones; en Sucre, Atlántico y Bolívar, de 1,54 millones; y Cesar, Guajira, y Santander, de 1,60 millones.
Esa resolución fue reglamentada por el MinAgricultura luego de un mes de conversaciones y los encuentros con todos los actores del sector arrocero, tanto la industria como los productores.
“Después de escuchar por más de cinco semanas a la industria, a las dignidades, a Fedearroz, y de revisar todas las cifras, se llega a esta resolución que favorece a todas las partes y contribuirá a que los productores no se vean afectados por los excedentes generados para el segundo semestre”, dijo la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura Duarte.