El presidente de la Asociación Colombiana de Restaurantes y Gastronomía (Acodres), Branny Prado, alertó sobre la crítica situación que atraviesa el sector en el país, que podría llevar al cierre del 50 % de los establecimientos antes de que finalice el año.
“Estamos viviendo un escenario muy similar al que tuvimos durante la pandemia en 2020; y pongo como ejemplo Cali, donde más de 2.300 establecimientos ya han cerrado hasta la fecha, de más de 5.000 que existían”, explicó el directivo.
Prado aclaró que la situación en la región Caribe es diferente, debido a que la actividad gastronómica está fuertemente ligada al turismo, lo que permite que las cifras sean menos dramáticas. Sin embargo, señaló que los altos costos operativos, especialmente en arriendos dentro de centros comerciales, han afectado la rentabilidad del negocio. A esto se suma la reducción sostenida del gasto por fuera del hogar en todo el país.
Finalmente, criticó las propuestas que se han planteado desde distintos sectores políticos, asegurando que “ni la reforma del Partido Liberal, ni la del Partido de la U, ni la del Gobierno generan condiciones reales para reactivar el sector, sino que responden más a estrategias para ganar popularidad electoral”.