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Gremios de Atlántico y Bolívar piden derogar resoluciones sobre valorización en vía Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad

Ante la insistencia del Gobierno nacional de cobrar la contribución de valorización nacional en la zona de influencia del corredor costero Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, el Comité Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar realizaron los siguientes planteamientos:

Solicitar al Ministerio de Transporte derogar las resoluciones 1729 de 2023 y 2615 de 2024 de INVÍAS, mediante la cual se pretende cobrar la contribución de valorización nacional en la zona de influencia del corredor costero Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, porque violan principios constitucionales y legales, tal cual se señaló en la acción de nulidad que el Comité Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar presentaron ante el Consejo de Estado el pasado 9 de julio de este año.

Según ambos gremios los vicios de nulidad señalados en dicha acción de nulidad se relacionan con: Retroactividad del cobro contraviniendo el artículo 363 de la Constitución, que lo prohíbe para las leyes tributarias, inadecuada determinación del beneficio, violando la Ley 1819 de 2016 que exige demostrar un beneficio económico concreto para los inmuebles afectados.

También consideran que las deficiencias en la zona de influencia que fue delimitada sin seguir los criterios técnicos establecidos por la normativa, ausencia de estudios técnicos y socioeconómicos para establecer la capacidad de pago de los contribuyentes.

Y adicionan que hay errores en la determinación de la base gravable que se estableció sin descontar ingresos ya generados por peajes, lo que vicia el cálculo del monto distribuible.

Los representantes gremiales rechazan la propuesta hecha por la ministra de Transporte María Constanza García Alicastro de que se acepte el cobro de la valorización nacional en la Vía al Mar Cartagena – Barranquilla sobre la base de destinar un porcentaje del recaudo a obras de Atlántico. Bolívar, Magdalena y Cesar porque no se puede negociar a partir de decisiones que no tienen fundamento legal.

Y reiteran que no puede el Gobierno condicionar la ejecución de proyectos fundamentales para esta región al pago de dicha contribución cuando debieron incluirse en el Presupuesto Nacional de este año y del 2025. Por ultimo ratifican que es inequitativo con los departamentos de Atlántico y Bolívar que el Gobierno pretenda imponer una contribución nacional sobre la Vía al Mar Cartagena – Barranquilla de 110 kilómetros, de los cuales aproximadamente el 60% está en calzada sencilla, y que incluya dentro de su cobro a hogares de Sisbén C que son familias vulnerables en riesgo de caer en pobreza.

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